MOZART 100 BY UTMB DESDE DENTRO: CRÓNICA MAYAYO. Nuestra sección UTMB WORLD SERIES revive esta apasionante prueba que ha tenido lugar el 1JUN Fue una edición épica, con lluvia permanente, frío y océanos de barro. Vamos ahora con la visión popular: Primero en nuestro podcast con Ana y Pol, despues crónica personal Mayayo
Podcast Radio Trail: La Mozart 100 by UTMB de Ana, Pol y Sergio
MOZART 100 BY UTMB DESDE DENTRO, POR MAYAYO
«Mar de barro en Alpes de Salzburgo»
Me gusta correr en los Alpes de Salzburgo. De hecho, fue amor a primera vista apenas descubrí aquella Mozart 100 del 2018 donde corrÍ la prueba reina Ultra 110k en un amable día de sol y cielo azul.
Fueron 110k/D+4200m según mi gps, que tenían un exigente tope en meta de 20h. Crucé meta sonriente, pero no me sobró mucho pues tardé 19h29m. Así repasábanos la prueba reina al día siguiente.
MOZART MARATHON 2023- 2024
Pasaron los años, pasó la pandemia del COVID y llegaron además en 2023 dos lesiones serias (rotura clavícula y caída frontal BTT) que me dejaron KO casi todo el primer semestre. Así que, cuando pensé en volver a las carreras de montaña hace un año, buscaba un trazado bonito, pero deportivamente asequible pues no estaba para nada en forma.
MOZART MARATHON 2023: VOLVER TRAS UNA LESIÓN
Me acordé entonces de la Mozart Marathon que a sus bonitos 40k/D+1800m por lagos y bosques de Salzburgerland une unos plazos de tiempo y un ambiente que quitan toda presión.
Y allá que fuimos, compartiendo salida con élites como Yoel de Paz y Gisela Carrión. De nuevo cruzamos meta, esta vez muy tranquilo, disfrutando el sol, calor y grandes vistas durante 6h53m. MOZART 100 MARATON 2023: Volver a las carreras de montaña, tras una lesión.
MOZART MARATHON 2024: VOLVER PARA MEJORAR
Como tantas veces, me quedé con el gusanillo de que podía hacerlo mucho mejor y para este 2024 de nuevo mi primer dorsal iba a ser esta Mozart Marathon, ahora buscando bajar de las seis horas.
Aunque a estas alturas las lesiones acumuladas y los años (56 serán ya este 1JUL) hacen que meter kms corriendo por el monte sea cada vez más difícil, para mejorar la forma aposté por alternar con la bicicleta gravel que me permitió descubrir los 200km de la Vía Verde Ojos Negros o los 123km de la Vía Verde Vasco Navarro. Buenas sensaciones y a volar para Salzburgo con ese sub6h en la cabeza.
MOZART 100 BY UTMB BAJO EL TEMPORAL
El soleado Salzburgo del 2018 – 2023 se trasformó este 2024 en un peculiar «infierno verde» Desde el Jueves que aterricé hasta el Domingo de madrugada que despegó mi avión. Lluvia constante y temperaturas 5-12ºC que en mitad de la ciudad ya recomendaban salir con chaqueta impermeable…y paraguas o capa de agua sobre la misma.
La organización avisó para que fuéramos equipados acorde y ajustó trazados la víspera (Gracias Alex) para garantizar la seguridad del pelotón en los 105k y 81k. Nuestro maratón no sufría cambios. «No estará tan mal como pinta…» me congratulé. ¡Error!
Nunca había corrido aun en estas condiciones aquí y no era consciente que los hermosos bosques de hayas y senderos de tierra negra de la zona se transforman con estas condiciones en mares de barro que harían sentirse en casa a cualquier veterano de las Zegama o Ehunmilak más feroces, con ese barrazo txokolate tan…¿Divertido?
En fin, ultimo trote el Viernes a la tachuela final de meta, la cima del Kaputzinerberg y buenas, muy buenas sensaciones pese a la meteo,
Así que el paseo hast el autobus de las 7.45AM que nos llevaría a la salida a las 9AM en el bonito lago Saint Gilgen lo hice «cantando bajo la lluvia». Eso sí, con mucha ropa de abrigo en la mochila, capa de agua y mallas largas incluidos para afrontar este pintoresco inicio de Junio.
MOZART MARATHON 2024 ¡SALIDA BAJO LA LLUVIA!
La Mozart Marathon es la cita más popular del evento. Curiosamente, el Maratón Salzburgo de asfalto tuvo este año 900 inscritos, nosotros para esta versión de montaña eramos bastantes más. Oeeee.
Arrecia el temporal mientras esperamos el cohete bajo la lluvia, vaya ambiente feroz. Al menos, los jefes de la organización como Josef. Marta o Alex están aquí con nosotros. Me alegro, eso da tranquilidad. Como la da el perfil «amable» de carrera sin extremos técnicos a priori.
¡Las 9.00! Como los compañeros de ultra a las 5AM, nosotros tambien salimos empapados bajo una lluvia constante Está previsto que vaya a más, mientras corremos por este recorrido que ya conocía bajo el sol y que hoy entre nieblas y barros me parecía nuevo.
Apenas salir del asfalto ya vemos que el reto de mantenerse erguidos no sería fácil. Y claro, si la élite ultrera echaba 1-2h a meta más que otros años, igual no era el día del sub6h. Aquí os dejo la Mozart 100 vista por la propia Maite Maiora que luchó en la prueba reina y cruzó cuarta
Sin embargo, mis primeras sensaciones hasta coronar la trepada que abre la carrera seguía siendo buenas. Hasta que sobre el k4 empezó la rápida bajada al primer avitu, ¡Ayyy! Pinchazo en la trasera del muslo, que no se va.
¿DEJARLO O SEGUIR? Seguimos….
Parece una contractura, pero no una rotura de fibras, aun. Puedo seguir, pero supone arriesgar. Lo pienso y asumo que no es el día del sub6h pero no lo voy a dejar aquí porque el bosque bajo el temporal está de verdad fantástico y estoy disfrutando.
Sigo piano piano, que pasen kilómetros y preparado de cabeza para dejarlo si empeora. Esta vez, como hace 10 años en la Transgrancanaria 2014 con el mismo problema, el cuerpo aguantó. Otras veces, no. Ventajas de conocerse tras tantos años quizá… 🙂
LLUVA. BARRO. FRIO…¡QUE GOZADA!
Una vez pasado el primer control en el 7k veo que pese a mi todo marcho un poco mejor que en 2023. Y es que viviendo en Cercedilla esto del frío, lluvia e incluso el barro tampoco me saca de mi zona de confort.
Me caigo como todos y voy empapado de pies a cabeza, pero sigo pasándolo en grande. Alterno kms con una pareja que siempre me pasa corriendo en el llano y a quienes siempre re-paso en cuanto toca bajar por el monte en el barrizal. Nos reímos los tres a cada reunión.
Eso sí, el día no está de broma y exige respeto al monte, experiencia y buen material. Veo un par de lesiones graves rápidamente atendidas. Yo también cometo un error y en una mala caída parto uno de mis bastones sobre el 15k. ¡Qué coraje! Toca remar con uno solo hasta meta, por melón.
Contra viento y marea, sigo disfrutando el día según pasamos por Fuschl (7k) Hof (18k) Koppl (30k) y por fin, ya en el propio Salzhurgo llegamos al control de Zib (36k) Queda la última gran trepada del día, violenta pero corta.
Curiosamente, pese al temporal marco aqui 21min menos que el año pasado. El objetivo de tiempo en meta de hoy, sin la contractura ni el barrazo hubiera caído, pienso.
Es autoengaño conste, porque en las carreras de montaña todo suma y no tiene sentido jugar a aislar un factor cuando conviene. Al final corono el Kaputzinberg, bajo las 1.001 escaleras al río Salzach y a maltrotar por el tramo llano final a meta.
META EN 6H18. ALEGRÍA
Y sigue lloviendo a cántaros cuando cruzo meta lleno de barro hasta la barbilla, no digamos las piernas. Y de nuevo veo al jefe Josef, que de la salida se vino a meta y ahí anda aguantando el chaparrón para felicitarnos a todos y cada uno.
Cruzo meta con una sonrisa, le felicito por la gestión del temporal y rápido rápido para el hotel soñando con la ducha caliente.
Al día siguiente me levanto pensando que quiero volver a Mozart by UTMB 2025, Tenemos una cuenta deportiva pendiente…o quizá es solo una excusa para volver aquí a pasarlo bien sin más.
Ni yo mismo sé que parte de cada hay. 🙂
MOZART MARATHON 2024: Material trail running
MOZART 100 BY UTMB: Galería fotos Mayayo