Sylvia Nordskar es la nueva reina de Zegama. La corredora de 30 años ganó este domingo la vigesimotercera edición del icónico maratón de montaña español y elevó su nombre a lo más alto del trail running.
Nacida el 19 de junio de 1993 en Oslo, Noruega, Nordskar comenzó su carrera deportiva en el esquí de fondo. Con 16 años ingresó al NTG-U, una escuela secundaria para atletas donde los estudiantes combinan el aprendizaje con el entrenamiento deportivo.
En 2016 se mudó a Estados Unidos para estudiar en la universidad de Denver, ubicada en el montañoso estado de Colorado, donde comenzó a practicar trail running. Ese mismo año se apuntó a su primera carrera de 20K, el Barr Trail Mountain Race, que ganó con un tiempo de 1h57:58.
Dos años más tarde demostró que estaba lista para los grandes desafíos al quedar segunda en la prestigiosa Tromsø Skyrace y ganar su primer 100K, el Salomon Xreid Jotunheimen.
En 2019 representó a su país en el Mundial de Trail Running en Abutres, Portugal, en una carrera de 44 km que debió abandonar por lesión. Su vuelta a las competiciones se dio en 2021, después de la pandemia, con una victoria en The Arctic Triple Lofoten, una prueba de 50K en su Noruega natal.
En 2022 corrió por primera vez en Zegama y terminó en el puesto 18 de la clasificación femenina, en una edición que ganó la neerlandesa Nienke Brinkman con récord de la carrera.
A comienzos del 2023, Nordskar se convirtió en corredora profesional de la mano de Hoka, marca que patrocina a algunos de los corredores de montaña más importantes del mundo como Jim Walmsley y Allie McLaughlin.
Esa temporada fue cuarta en su segunda participación en Zegama y quinta en el Marathon de Mont Blanc, donde sufrió una fuerte caída que le produjo heridas en todo el cuerpo. Su imagen cruzando la meta con el rostro ensangrentado recorrió los medios de comunicación de todo el mundo.
Ya en 2024, se mudó a Chamonix, Francia, para entrenar uno de los sitios más míticos del trail running. Después de disputar las dos primeras pruebas de las Golden Trail Series en Japón y China, la atleta de Hoka viajó a España para participar por tercera vez en el maratón de Zegama, donde se llevó la victoria en categoría femenina con un tiempo de 4h29:12.
«¡Soy la chica más feliz del mundo!», dijo la campeona después de la carrera. «¡El ambiente durante la carrera también marcó la diferencia y me ayudó a esforzarme hasta la meta!», agregó.
Con esta victoria, Nordskar se posiciona como una de las corredoras de montaña más importantes del mundo y se perfila como una seria candidata a pelear por la corana de las GTS.