16 cosas que aprendí después de correr una ultramaratón de trail



La tendencia a correr más despacio parece que ha venido para quedarse. Conocido también como ritmo relajado o «sexy», es la antítesis del reloj, los parciales cronometrados y los récords en carreras y maratones. También se está produciendo un aumento del trail running: según datos de Strava, el número de personas que suben carreras de trail aumentó un 16% en 2023 en comparación con 2022, y las mujeres son más propensas que los hombres a correr de esta manera en el Reino Unido (37% frente a 35%).

The Peak Divide, una respuesta a ambos movimientos, es una carrera de trail de dos días de 76 km desde Manchester a Sheffield, con parada en Edale (inicio/final del sendero de larga distancia Pennine Way) por la noche. Se ideó en un pub y nació en abril de 2023. Ese año, para promover la inclusión, la carrera contó con un 45% de mujeres y un 20% de participantes no blancos. Este año se celebró los días 21 y 22 de abril, el mismo fin de semana que el Maratón de Londres.

Desde WH hemos podido hablar con Beth, de 31 años, una corredora aficionada cuya participación en la Peak Divide constituyó su primer ultramaratón de trail. Aunque ha completado un maratón benéfico y cinco medias maratones en el pasado, ha tenido una «relación inconstante» con el running, y durante los últimos tres años ha hecho una pausa. «Aquellos [maratones] eran más para disfrutar de un reto que para perseguir tiempos», así que no hace falta ser una corredora “experimentada” para enfrentarse a la Peak Divide.

Ahora que ha alcanzado su mejor momento, comparte sus 16 consejos para quienes estén pensando en participar en un ultramaratón de trail, así como para cualquiera que desee iniciarse en el trail running recreativo.


1.La Peak Divide no es competitiva, lo que la convierte en una buena opción para los que corren por primera vez.

«Me quita un poco de presión. No soy la persona más rápida del grupo; me gusta dejarme llevar. No había los egos o la sensación de competición que puedes sentir en otros eventos, todo era muy amistoso«.

peak divide

2. El entrenamiento estructurado es esencial para un ultramaratón de trail

«Tengo la suerte de tener el Peak District muy cerca, ya que vivo en Manchester. Hice la Hope Valley Round [una ruta circular de 32 km por el Peak District] como parte de mi entrenamiento y eso me dio mucha experiencia en largas distancias y también en desniveles. Luego fui varias veces al Peak District e hice algunas vueltas alrededor de Kinder Scout [una ruta circular en el Dark Peak del Peak District] para recorrer algunas partes de la ruta Peak Divide.

Hice una mezcla de esas carreras más largas y excursiones durante el fin de semana y luego hice algunas carreras más cortas tres o cuatro veces entre semana: los martes después del trabajo corría con un amigo y los miércoles hay un club en Manchester llamado One Foot Forward».

peak divide

3. El comienzo de un ultramaratón de trail suele ser lo más difícil

«Empezamos justo después de las 9 de la mañana, sobre las 9.30. El tramo del Canal [de Ashton] era largo. Aunque ya he corrido muchas veces por el Canal y es muy cómodo y ligeramente pintoresco, saber lo que nos esperaba y tratar de visualizar cómo íbamos a recorrer 27 millas [la distancia del primer día] lo hizo sentir bastante arduo. Era la anticipación de llegar a la colina y pensar que aún nos quedaba un largo camino por recorrer».

peak divide

4. Puede que el final también te resulte difícil

«Aunque el primer día habíamos superado la distancia más larga, en las últimas etapas del segundo día (32 km) fue cuando empezó a aparecer la fatiga. Cuando estábamos en el descenso hacia Sheffield, recuerdo que en un momento pensé: «Quedan 5 km, es el equivalente a un parkrun. Pero si ha sido el parkrun más largo de mi vida»».

5. El segundo día fue especialmente agradable para mí

«En el segundo día vimos algunas de las mejores zonas del Peak District: sales de Edale y te diriges hacia Ladybower Reservoir como parte de la primera sección y luego subes y sales y luego cruzas los bordes hacia Sheffield. Hay una gran variedad de terrenos y las vistas son absolutamente increíbles.

Un momento especialmente agradable fue cuando salí de la cima de Win Hill, bajé hacia Ladybower Reservoir y atravesé una zona de bosque. Fue muy agradable, podías coger impulso durante un buen rato. Luego, al salir de Ladybower, hay que subir y superar dos bordes: Bamford Edge y Stanage Edge. Tuvimos suerte con el tiempo, estaba muy despejado y se podían ver kilómetros a la redonda. Fue muy eufórico llegar a la cima. Fue muy especial«.

peak divide

6. Algunos puntos parecerán interminables

«Cuando salimos del canal y nos acercábamos a Kinder, tenía ciertas expectativas sobre cómo sería. Pero en otras partes, parecía interminable: te mueves y no sabes cuál es el punto final. Cuando subes al Kinder Scout y recorres la meseta, es tan vasto que a veces te olvidas de lo largo que es, parece que no tiene fin».

peak divide

7. Ve a un ritmo lento y constante

«Lo hice más despacio de lo que lo haría en una carrera. Había algunas personas que iban andando. Tendíamos a hacer una mezcla: subir las cuestas, arrastrar los pies en las partes llanas y correr en las bajadas».

8. No controles tu tiempo ni tu ritmo

«Mi reloj se estropeó el primer día, pero uno de los miembros de mi grupo controló nuestro ritmo: mi media fue probablemente de unos 17 minutos por kilómetro y medio, y eso incluye el senderismo, partes de la carrera y la marcha lenta. En realidad no teníamos un ritmo o un tiempo fijo en mente«.

peak divide

9. Empaqueta de forma estratégica

«Para la Peak Divide, nos trajeron todo lo que necesitábamos para acampar durante la noche. Llevaba unas cuantas capas más y sólo lo esencial, como agua y un cortavientos. Llevaba una mochila de running de 18 litros llena hasta las tres cuartas partes, pesaba unos tres kilos. Hay que ser estratégico a la hora de hacer la maleta y asegurarse de que las capas sean ligeras«.

10. Invierte lo suficiente para dormir bien

«Por la noche hacía bastante frío, pero me abrigué bien y tengo un buen saco de dormir. Me aseguré de llevar tapones para los oídos porque, por la mañana temprano, el canto de los pájaros puede despertarte rápidamente. Pero en general dormí todo lo bien que se puede dormir y me desperté descansada».

peak divide

11. Asegúrate de llevar suficiente comida

«El primer día no comí lo suficiente por la mañana, pero tomé flapjacks y barritas de gel energético. Hubo un punto de control que puso la Peak Divide, llamado gnocchi gap, cerca de la hora de comer, donde nos dieron un cuenco muy sabroso de gnocchi con queso y sriracha, y que me dio un empujón para la segunda sección del primer día. Luego comimos algo entre horas antes de llegar al campamento, y Peak Divide puso la cena. La noche en el campamento también fue muy jovial.

La Peak Divide también ofreció el desayuno: yo tomé un bol de granola y pan de masa fermentada con mantequilla y mermelada. Cuando llegamos al aparcamiento de Burbage, a unos 12 km de la meta, había una parada para preparar bocadillos. Así que estábamos bien atendidos, lo que contribuyó a que disfrutáramos del segundo día».

12. Disfrutar de la sensación de logro

«El equipo de Peak Divide, algunos de los corredores de la baliza [guías apostados a lo largo del recorrido] y otros participantes te animaban. Te marcabas un tanto y recibías tu medalla de finisher. Me sentí como si hubiera llegado a una conclusión muy satisfactoria».

peak divide

13. Espera varios terrenos diferentes

«Abarca muchos terrenos y desniveles diferentes, por lo que es una ruta interesante. Me gustaría probar los tramos cuesta arriba, así que en ese sentido hay suficiente variedad como para volver. El ambiente era estupendo y disfruté mucho de la compañía. Todo eso me motiva para volver a intentarlo. Me gustaría tener en cuenta la altitud y los días consecutivos para acostumbrarme a ese nivel de fatiga en las piernas y seguir adelante. Tendré en cuenta la distancia».

ultramaratón

14. El trail running puede ser más seguro que el running por carretera

«Correr al aire libre y en la naturaleza me parece más seguro que hacerlo en la ciudad, quizá porque hay menos gente. [La amenaza de peligro experimentada] cuando corro a distancia o por senderos [se siente menor] que la de otras personas, tal vez».

15. El sentido de comunidad en los ultramaratones de trail es incomparable

» Éramos cuatro, dos chicas y dos chicos, y llevábamos un ritmo similar. Nos entrenamos juntos en varias ocasiones y conseguimos terminar juntos al final. Fue estupendo conocer a tanta gente diferente por el camino. En un tramo importante corrí con otra mujer de Sheffield, lo que demuestra que correr es un punto de anclaje para conectar con los demás. Puedes hablar con un desconocido durante un par de horas porque tienes ese vínculo intrínseco de correr juntos este evento«.

peak divide

16. Los principiantes pueden caminar, ¡pero todo el mundo es capaz!

«También sé que ahora soy capaz de más. No fue hasta el año pasado cuando volví a correr después de un largo periodo de tiempo, probablemente unos tres años. Así que si eres un principiante total, probablemente tendrías que construirlo; el primer hito probablemente sería caminar un tramo significativo.

En cuanto a los maratones tradicionales, me gustaría hacer un par de mitades de carretera, centrarme en aumentar la velocidad y tener más confianza para hacer [ciertos] tiempos». Puede que la Peak Divide haya llegado a su fin, pero para mí el viaje continúa».

Lettermark



Source link

Share the Post:

Related Posts