En una época en la que parece que solo importan los recorridos de carreras populares cada vez más planos, más rápidos, con menos curvas, ajustados cada año para rascar unos pocos segundos al cronómetro, una media maratón va a contracorriente y por eso se vende como la carrera de asfalto más exigente de la Comunidad de Madrid.
Es verdad que el terreno le obliga a ello. A 60 kilómetros de la capital, en la Sierra de Guadarrama, los atletas sufrirán la dureza de la Media Maratón de San Lorenzo de El Escorial el próximo 16 de junio a las 9:30h de la mañana. La prueba que recibe el apellido de Memorial Francisco Samaniego es una tortura en la que es imposible coger un ritmo constante y en el que las agujetas están prácticamente garantizadas. El reto es el siguiente: sales a 950 metros y llegas a los 1300. Hablamos de altitud, no de longitud, como bien habrás entendido. El dolor de cuádriceps no te lo quita nadie, pero las vistas espectaculares tampoco.
Te resumimos el circuito. Hasta el kilómetro uno hay una cuesta benévola, un aperitivito; luego todo llano hasta el tres, para que te confíes antes de ser consciente de que durante los siguientes 4.000 metros no vas a volver a estar nivelado con el suelo. Con las ‘patas’ hinchadas te plantas en el primer tercio de la prueba, kilómetro siete, y te dan una tregua de dos planos hasta llegar al nueve, cuando creerás que se obra el milagro: ¡Una bajada! Además larga, de unos dos kilómetros y medio. Para relajarse. Destensar. Coger resuello. Apaciguar cuerpo y mente… hasta que divisas una curva a derechas y empieza el mambo; un paraíso repechos. De la montaña rusa ya no te apeas hasta meta. Subes y bajas, pero de llanear olvídate. A cambio pasas por el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y las animosas calles del pueblo, donde encuentras la energía necesaria para acometer los metros finales que te conducen al arco de meta (Polideportivo El Zaburdón, mismo punto que la salida), la turgente bolsa del corredor, el bendito avituallamiento y la ducha revitalizadora.
Eso sí, solo 500 corredores podrán participar. Los que antes del 12 de junio paguen 20€, de los que uno es para la ONG Agua de Coco o 17€ si están empadronados en la localidad. Las inscripciones pueden hacerse en deporticket.com, forevent.es y agrupaciondeportivasanlorenzo.com o de manera presencial en Persianas Torres (calle Duque de Alba, 3, San Lorenzo de El Escorial; de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, sábados de 10:00 a 14:00).