Cada año se demuestra que La Perimetrail es más que una simple carrera por montaña. El ambiente familiar, de deporte, de naturaleza y de trail Running se apoderó del circo de Arguis y del pico Las Calmas para convertirlo en un patio de recreo perfecto para una carrera de montaña..
Amaneció un año más una mañana fresca, aunque esta vez con nubes y claros que permitieron aguantar la temperatura para la prueba corta del fin de semana. A las 9:00 de la mañana, alrededor de 300 corredores tomaban la salida desde el pabellón de Arguis. Carrera muy rápida, explosiva, corta e ideal tanto para corredores amantes de la distancia corta como para aquellos que debutaban o se inician en la práctica de este maravilloso deporte.
Salía el local Alberto García marcando un fuerte ritmo hasta plantarse a pie de la subida directa a Las Calmas, acompañado de un potente Julen Calvo y Oscar Sobrado. Mucha calidad demostró el corredor catalán que, tras coronar el pico en primera plaza, demostraba haber guardado fuerzas para el criterio hacia el conducto del gas de Gratal y comenzar con la fuerte bajada hasta el embalse ganando segundos, que se transformaban en minutos, en la meta de Arguis, donde se estableció un nuevo récord de la prueba situado en 1 hora, 6 minutos y 20 segundos, protagonizado por Julen Calvó.
En el ámbito femenino se reunían muchas favoritas sobre papel, numerosas candidatas para convertirse en la nueva reina del Trail de Las Calmas. Fue y con gran solidez, la esquiadora de fondo de Jaca, Mónica Saez, quien coronaba en primer lugar la cima y a la que seguían tres corredoras que le intentaron quitar la cartera. Pero aguantaría hasta Arguis ganando la prueba con un tiempo de 1 hora y 27 minutos.
Además, no falló el aluvión de familias en La Perimetral de Kids, donde hubo un gran ambiente de cantera del Trail con pequeños corredores que se repartieron en tres grupos, de los 2 años hasta los 10. Inauguraron un nuevo circuito urbano que maravilló a los más pequeños. Además contaron con la presencia de el minitrailrunner Álvaro, usuario de Aspace Huesca, con quien la Perimetrail de Arguis colaboró volcando su lado solidario. La carrera pone el broche manteniendo la esencia de acercar un territorio lleno de posibilidades a los amantes de la naturaleza y del deporte.