Transvulcania 2024 ya conoce a sus primeros ganadores


El Puerto de Tazacorte acogió de nuevo ayer la Subida Vertical de la Transvulcania adidas TERREX. Una prueba que volvía a su recorrido original, unos 7,26 kilómetros y más de 1.200 metros de desnivel positivo, desde el nivel del mar hasta la Torre del Time, en Tijarafe. 

Unos 200 inscritos en esta primera carrera que abría el programa 2024 en una tarde que sin ser muy calurosa sí que hizo presencia la humedad, tal y como nos comentaron algunos de los participantes. Quizás fue uno de los motivos por los que los tiempos fueron más lentos de los que se esperaban. Máxima expectación con la presencia de los dos últimos ganadores en este recorrido, Daniel Osanz y Jessica Pardin, en 2019, a quienes muchos daban como claros favoritos para la victoria de este año. Sin embargo, ninguno de los dos lo tuvo fácil, ya que había una fuerte competencia con otros nombres comolos de Pascal Egli, Arezki Habibi, Fabían Venero u el ecuatoriano Oscar Basantes en chicos, Onditz Iturbe, Silvia Lara o Iris Pessey en chicas. Hubo bajas de última hora como la de la corredora de adidas TERREX Holly Page que también era una firme candidata a luchar por la victoria. 

Las salidas empezaron a las 17:01 con 30 segundos de diferencia entre los corredores, que fue aumentada a un minuto cuando llegó el turno de los corredores élite, comenzando con el andaluz Mario Olmedo, que lamentablemente tuvo que abandonar la carrera al tener un golpe con una tubería en la zona del cuadríceps. 

El corredor palmero Aythami Brito marcó un tiempo de 56:11 y de ahí empezaron todas las quinielas para ver quien iba superando ese tiempo en categoría masculina, fueron cuatro españoles más los que rebajaron ese crono, Ricardo Cherta con 51:38, Abel Carretero con 52:39, Daniel Osanz con 53:08 -lejos de sus 48:42 de 2019- y el joven corredor madrileño top 5 en el campeonato de España celebrado el pasado mes de abril en Candeleda, repitió puesto con 53:17. 

 Ryonosuke Omi ©Saul Santos

La sorpresa de la jornada la firmó el japonés Ryonosuke Omi con un tiempo de 50:43 y es que el corredor de adidas TERREX Japón subió como una flecha y sin reflejo de cansarse mucho. No le ocurrió lo mismo a Dani Osanz que nos confesó después que había sido una de sus peores carreras y que nunca se había sentido tan fatigado desde el inicio. 

Sorpresa también la de Abel Carretero, que fuera de su zona de confort y después de su cuarto puesto en la The North Face Transgrancanaria, se animó a correr la vertical y el sábado la media maratón como previa a Zegama-Aizkorri. 

En cuanto a la categoría femenina, Jessica Pardin pudo repetir victoria y lo hizo con un tiempo de 1:01:32, y como le pasará a Dani, muy por encima de su tiemp de 2019 (58:38). La segunda posición fue para Onditz Iturbe, campeona en España en Vertical en 2022 y 2023 y Campeona de España de Trail en Tunte. La vasca hizo un tiempo de 1:02:36, y fue un segundo puesto muy reñido con la italiana Camilla Magliano que cerró el podio con 1:02:44. Cuarta fue la corredora francesa del equipo Scott, Iris Pessey con 1:04:34 y a excasos 8 segundos entró la palmera Moana Lilly Kehres, que en el Mirador del Time hizo sexta, y consiguió ser el top 5 en esta Subida Vertical de nivel internacional con 1:04:42. 

Aythami Brito y Moana Lilly Kehres fueron los primeros palmeros en la Subida Vertical y como premio se van con todo incluido a la a Infinite Trails Race de adidas TERREX. Premio que se repetirá en los primeros corredores de la isla que lleguen a meta en la distancia media maratón del sábado. 

Todos los resultados de la Subida Vertical se pueden consultar en la plataforma de LIVE TRAIL

Mañana sábado será la jornada grande de la Transvulcania 2024 con las pruebas de media maratón, maratón y ultra. Síguelo en @revistatrailrun Puedes leer la previa con los principales corredores y corredoras favoritas AQUÍ

 





Source link

Share the Post:

Related Posts