«Iré al campeonato europeo y no podré co…


SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DE TRAIL RUN EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ. 

 🛎 Y no te olvides de activar las notificaciones 😉


En el pódcast TRAIL RUN `los corredores de montaña tienen la palabra‘, en su programa 90, estuvo Oihana Kortazar, que el pasado mes de abril se proclamó, junto con Jan Torrella, doble campeona de España. 

La corredora vasca sigue subiendose al podio en cada carrera en la que participa y ya se nos hace casi imposible sumar cuantos títulos acumula en su palmarés. Oihana nos confiesa que para ella fue un imprevisto ganar en Candeleda, ya que salió de su zona de confort. «Que lo fuera a luchar lo tenía claro, pero lo veía difícil. En el podio sí que hacía ilusión verme y venía pero no me veía ganando». «En en el verticual intuí y pensé que tenía que intentarlo y meter otra marcha, cambiar el ritmo. Y aún sabiendo que podría petar o que Onditz me pudiera pasar, el pensarlo y hacerlo pudo ser la clave para llevarme la victoria». 

Oihana sigue siendo competitiva y una corredora muy fuerte. En 2012 ganó la Behobia-San Sebastián con un tiempo de 1:14:45. Y como ella misma nos indica: «Sigo dándole importancia a los entrenamientos de asfalto, eso que a medida que pasaban los años he ido reduciendo los kilómetros que metía en asfalto y cambiarlo más por tierra y porque era un medio en el que me lesionaba mucho. Pero claramente veo el beneficio cuando hago carreras por montaña de incluir entrenamientos en asfalto. Y cuando no puedo hacerlo mucho, lo noto mucho en las competiciones donde por ejemplo hay muchas zonas de pistas y se pierde el ritmo. Y pienso que este factor es muy importante en pruebas de perfil rápido». 

La de Elgueta cuenta en su palmarés con dos victorias en la Zegama-Azkorri y es una cita ineludible para ella. Sin embargo, este año al proclamarse campeona de España ha sido seleccionada para el europero que se celebrará en Annecy, en los Alpes, del 31 de mayo al 2 de junio y no podrá estar en la mítica prueba vasca. 

«Tenía la posibilidad de correr Zegama e ir al europeo haciendo en el vertical y la distancia classic, y la otra opción era no correr Zegama e ir a la prueba de 57 kilómetros. A pesar de haber ganado el vertical y la distancia corta en el campeonato de España, creo soy mucho más competitiva en distancia maratón o un poquito más, y por lo tanto es lo suyo ir a la larga. Por lo tanto, he decidido no correr Zegama. Y aunque me da mucha pena, he corrido muchas Zegamas y confío en correr alguna más en mi carrera deportiva, pero no creo que tenga muchas oportunidades de ir a un campeonato de Europa».

«Mi calendario está sufriendo cambios porque mi primera idea era correr en las Golden Trail World Series, las emblemáticas de Europa, sin pensar en clasificarme para la final. Iré al Marathon du Mont-Blanc y a Sierre-Zinal. Y en agosto estaré también en la OCC». 

Será la primera vez que Oihana esté en una prueba del UTMB® Mont-Blanc en Chamonix, un pasé que consiguió tras su victoria el año pasado en la Val d’Aran by UTMB®. Pero antes la corredora de Salomon estará en otras carreras: «en una prueba de las Skyrunning en mayo y en junio participaré en la Traveserina porque llevo dos años posponiendo esta participación y creo que es el paso previo a correr la Travesera. Bueno, y algunas carreras más por ahí, además de que estaré en la Salomón Ultra Pirineu para cerrrar un poco el año».  

Doblete RFEA Oihana Kortazar ©José Miguel Muñoz Egea

SUSCRÍBETE EN TU PLATAFORMA DE PÓDCAST FAVORITA: 

iVOOX – APPLE Podcasts – SPOTIFY  



Source link

Share the Post:

Related Posts