Sebastián Bogarin, el atleta no vidente que en el trail running desafía sus límites


El joven posadeño encontró en el deporte un refugio que le permitió salir adelante. Compite en carreras de Trail de la provincia y forma parte del equipo de fútbol para ciegos Los Magos.

WhatsApp-Image-2024-05-03-at-09.41.52-768x515

 Por Ismael Yasnikowski
“El deporte es un cable a tierra para mí”, advirtió Sebastián Bogarin. El atleta de 25 años padece discapacidad visual. Pese a esta condición, no bajó los brazos y en la actualidad se convirtió en un ejemplo de perseverancia y de superación para el deporte misionero. Su hermano Adrián cumple un rol vital en su vida personal. 

El deportista dialogó con canal12misiones.com y consideró que la discapacidad visual no debe ser un freno para que las personas puedan desarrollar su afición por el deporte en plenas condiciones de igualdad. Sus pasiones se dividen en las carreras de trail runnig y el fútbol – integra el equipo de Los Magos -.

s2-768x768 Sebastián y su entrenador.
 

s1-768x768Su profesor lo acompaña en todas los trail.

“No es habitual que una persona no vidente participe en las carreras de trail. Pero correr es un cable a tierra para mí. Significan mucho y me ayudan a seguir creciendo”, afirmó. 

Aseguró que en este tipo de competencias, le cambió la vida, con el acompañamiento de su equipo Osadía Trail Running y su familia ya pudo participar en distintas competencias. 

También comentó que para llegar a esta etapa de su vida deportiva el apoyo de su familia fue crucial y más aún el de su hermano Adrián, con quién entabló un fuerte lazo de unión y compartieron una carrera en Olegario V. Andrade. “Lo invité y le gustó la idea, fue nuestra primera competencia juntos. Me acompaña en cada entrenamiento, está presente siempre, tenemos una alianza de hermanos muy fuerte”, sostuvo.

Además valoró la presencia de su equipo en cada progreso personal. “Mi profesor Silvio Blanco y el atleta Cristian Stanganelli me acompañan en cada competencia. En marzo competí en Córdoba 21k y fue una experiencia muy linda”, contó Sebastián.

Es preciso mencionar que, en las carreras de trail, el corredor no vidente es apoyado por un guía que le ayuda a orientarse para que pueda ofrecer su mejor desempeño sin poner en riesgo su seguridad. “En las carreras la comunicación corporal con los guías es fundamental, nos manejamos con movimientos claves de las manos en el cuerpo”, indicó Bogarín. 

En estas competencias, a las personas que padecen esta discapacidad les brindan un espacio único, sumado a la selva, son lugares abiertos como calles y avenidas.

El fútbol la otra pasión
Por otra parte, mencionó su participación en el equipo de fútbol para ciegos Los Magos, que actualmente se entrenan en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD). “En estos momentos el equipo está en una etapa de reconstrucción, el capitán Mario Ríos sufrió una lesión en la rodilla y es una baja importante. Necesitamos sumar más chicos al plantel. Estamos jugando un partido al mes”, señaló. 

Adelantó que su carrera sigue en ascenso y próximamente se sumará a un nuevo equipo en la provincia de Chaco. “Será mi próximo destino, lo que también me permite estar activo físicamente para poder competir cuando surgen los trails”, concluyó. 

Foto de portada Sebastián y su hermano – gentileza @hhfotografías.





Source link

Share the Post:

Related Posts