El “Ecodorsal” es una forma de premiar el compromiso medioambiental de los corredores y corredoras y concienciar sobre el cuidado y respeto del entorno. De esta forma, tras el éxito que hubo en la edición pasada con esta iniciativa, ASICS Penyagolosa Trails ha vuelto a apostar por el “Ecodorsal”. Al igual que en la edición anterior, en la zona habilitada de meta, los participantes depositaron envases de geles, papeles, desechos orgánicos, etc de una forma controlada. Todos ellos han entrado en el sorteo de 5 dorsales directos para la edición de 2025. Los ganadores han sido Carlos Astor Capafons, David Esteve Gaspar, Toni Perez, Carmen Sos Ripolles y Juan Antonio Galera Fernández.
El director de ASICS Penyagolosa Trails, Tico Cervera ha felicitado a los ganadores y ganadoras y ha explicado: “El proyecto Ecodorsal, gracias a la difusión en redes sociales, ha logrado sensibilizar a los participantes sobre la importancia de preservar el medio ambiente. La protección y el cuidado del medio ambiente es una prioridad para la organización y con el esfuerzo de todos, aspiramos a que nuestras carreras tengan un impacto ambiental mínimo.”
El territorio del Parc Natural de Penyagolosa por donde discurren la MiM y la CSP, el monumento natural del Camí dels Pelegrins, el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa y las diversas montañas que atraviesan, son espacios de gran valor medioambiental, así como importantes referentes culturales de la traición castellonense. Y su cuidado es la máxima prioridad para la organización.
Para la organización de ASICS Penyagolosa Trails son una prioridad las prácticas sostenibles y este trabajo de respeto al medio ambiente fue reconocido con el certificado ISO 20121 en Sistemas de Gestión de Eventos Sostenibles. Entre las numerosas acciones de cuidado del entorno que se llevan a cabo en carrera, podemos destacar entre otras el fomento de la compra de productos sostenibles, minimizar la generación de residuos y su gestión de forma selectiva y eficaz, fomentar un uso responsable y racional del agua y las prácticas responsables del uso de la energía, favorecer la movilidad colectiva, y la transmisión de mensajes sensibilizadores