Los amantes de las carreras de montaña y el ultra trail conocen bien a Jim Walmsley: es uno de los mejores corredores del mundo en su disciplina y ha ganado carreras tan importantes como Western States y UTMB, ambas pruebas con récord incluido.
Sin embargo, pocos conocen la historia detrás del corredor. El estadounidense de 34 años comenzó a practicar atletismo en la escuela secundaria, pero luego lo dejó para unirse a la Fuerza Aérea de su país.
«Estaba a cargo de los misiles nucleares en un silo en la Fuerza Aérea», cuenta Walmsley, que prestó servicios en una base militar de Montana. Allí, cerca de las Montañas Rocosas, conoció el trail running antes de mudarse a Arizona, donde comenzó a entrenar para competir en carreras de ultra distancia.
«Iba a correr antes y después del trabajo y me apuntaba a carreras donde pudiera ganar 1.000 o 2.000 dólares. Si no hubiera ganado, probablemente hubiera tenido problemas para pagar el alquiler», dice el atleta.
El documental, de 1h30 de duración y disponible en YouTube, muestra el ascenso de Walmsley en el mundo del trail running, desde su primera participación en Western States en 2016 hasta convertirse en el primer norteamericano en ganar el UTMB Mont-Blanc en 2023.