Un entrenamiento en el Teide ha acabado con un aluvión de críticas, descalificaciones, insultos y un claro señalamiento a una estrella de las carreras de montaña que no tuvo su día en la montaña tinerfeña.
El atleta francés Thibaut Baronian ha sido objeto de crítica tras ser protagonista de la última polémica surgida en el Parque Nacional del Teide. Campeón de Francia de trail, el corredor grabó parte de su entrenamiento por la zona de Pico Viejo, donde se ve como se salta el sendero marcado para el paso, pisando suelo prohibido.
En un momento en el que se habla de la futura tasa para los espacios protegidos de Tenerife, Baronian ha recibido multitud de mensaje por redes sociales ante este suceso. El corredor ha borrado su entrenamiento de Instagram, y ha pedido disculpas en sus redes sociales.
El francés ha utilizado su idioma natal, el inglés y el castellano para hacer llegar su visión de lo sucedido:
«Sobre mi reel ayer:
Lo primero, pedir disculpas por cortar tres vueltas en la arena del Volcán. Aquí está el track (deja el enlace de su entrenamiento), veréis que respeté los caminos del Teide. Muy deportivo. ¡Y gracias por todos tus insultos!».
En una segunda historia, Baronian retoma este tema dejando un mensaje para la sociedad canaria. El atleta hace alusión a la manifestación masiva celebrada el pasado 20 de abril en las ocho islas canarias, y que tuvo su eco en distintas partes de España y Europa.
Distintos medios de comunicación de Estados Unidos, India o su Francia natal reflejaron las protestas de los canarios, y Baronian ha utilizado una captura para mandar otro mensaje sobre la situación del Archipiélago y los insultos que ha recibido:
«Entiendo mejor este odio hacia los turistas, pero no debemos errar en el tiro. Ningún insulto ha hecho recuperar el agua consumida en exceso en los hoteles de lujo, ningún insulto ha solucionado el turismo de masas en determinados lugares del país…».
Los casos de personas saltándose las normas en el Parque Nacional del Teide, lejos de disminuir, continúan aumentando. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han tramitado más de 100 denuncias por infracciones en espacios naturales protegidos en el Parque Nacional del Teide en 2024.