Palencia.- Las vigas de madera que aseguran el techo invitan a pensar que uno está en el monte, lejos de cualquier signo de civilización, pero no, el inédito salón de actos de la Diputación de Palencia ha acogido este lunes el primer anuncio oficial de un evento que promete altas emociones: la Copa del Mundo sub-18 de trail running, que se celebrará los próximos 21 y 22 de junio en la Montaña Palentina.
La de este lunes no ha sido, sin embargo, la primera piedra del proyecto. Ni mucho menos. «Llevamos casi un año trabajando en esto«, asegura Fran Caballero, responsable de trail running en la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y uno de los principales artífices de que este 2024 el deporte centre su mirada en Palencia.
«La idea surgió como una oportunidad fugaz que vimos el año pasado«, confiesa Caballero a este medio en el Centro Cultural de la Diputación. «Estábamos en Innsbruck [Austria], donde se celebraba el Mundial absoluto, que el año que viene es en España, y vimos que los organismos que habían solicitado organizar esta Copa habían decidido no hacerlo por motivos económicos. Así que estando allí en Innsbruck cogí el teléfono y llamé a Ángeles para decirle, tenemos una oportunidad, ¿lo pedimos, a ver qué pasa?«.
Quien descolgó el teléfono al otro lado fue Ángeles Armisen, presidenta de la Diputación de Palencia. «Desde ese momento en el que Fran me llamó yo dije, sí, hay que pedirlo, si no lo pedimos ahora no nos lo van a dar nunca«, ha reconocido a Relevo con una sonrisa. «También cabe destacar que cuando todo nace de una llamada de teléfono así es porque conoces bien a quién te llama, y Fran y su equipo, además de estar plenamente alineados con nosotros, conocen perfectamente las posibilidades que tenemos en la provincia».
«Lo que pretendemos con la celebración de esta Copa del Mundo es posicionarnos como un territorio de eventos deportivos«, ha añadido Armisen. «Queremos verlo como una oportunidad de crecimiento socioeconómico para nuestra provincia. Que vengan tantos competidores de tantos países diferentes nos puede dar una imagen de destino turístico ideal».
Un apunte que no es baladí. La de 2024 será la 17ª edición de la prueba y, a su vez, la que contará con más combinados nacionales entre los participantes: 29 selecciones de 17 países diferentes, con una suma total de 120 atletas. «Es la primera vez que vamos a tener a participantes africanos, por poner un ejemplo», ha explicado Caballero, que liderará la concentración de la Selección española en la Montaña Palentina los próximos 3, 4 y 5 de mayo.
«Todavía es difícil dar nombres de qué atletas nos van a representar en la prueba«, admite el técnico, «pero hemos podido juntar durante tres días a todos los atletas que nos podrían representar en un evento de este calibre. Al final, esto funciona como una ventana estratégica, ya que no deja de ser nuestro territorio, así que esperemos que estos días los chicos puedan reconocer el recorrido y tener algo de ventaja».
El combinado nacional se hospedará en Barruelo de Santullán, localidad cuyo estadio de fútbol será el punto de partida y meta de los 5,4 kilómetros y 225 metros de desnivel positivo que conforman el recorrido de la Copa Internacional de Mountain Running sub-18. «El resto de selecciones se quedarán en Aguilar de Campoo, que nos echará una mano en cuestión de alojamientos», ha señalado Caballero, consciente del hándicap del norte de la provincia en cuestión de plazas hoteleras. «Ha habido veces que nos hemos visto desbordados y hemos tenido que hospedar a gente en la provincia de Burgos, pero esta vez no va a ser así gracias a las sinergias entre municipios».
En el acto de este lunes también han comparecido los principales patrocinadores de la prueba, entre los que destaca la marca deportiva Joma, sponsor técnico oficial del evento. «Queremos dar las gracias a la organización por confiar en nosotros, porque son muchísimas las peticiones que nos llegan, no solo de España, sino también de fuera, y hemos decidido apostar por el trail, un deporte que claramente está en auge«, ha asegurado Diego Miranda, comercial de la firma deportiva. No obstante, Galletas Gullón, Fuentes de Lebanza, Deportes Artiza y Plaspisa también han apostado por la XVII edición de la Copa del Mundo de Mountain Running sub-18.