Indian Redwood Marathon 480 Millas (1927) El duelo «TORO LOCO» vs «NUBE VOLADORA» Nuestra sección LEYENDAS TRAIL viaja casi 100 años atrás, para repasar la gesta de once nativos americanos, pioneros del ultra trail más extremo.
Toro Loco y Nube Voladora hicieron historia por su increíble duelo, corriendo de Califronia a Oregón a través de unas feroces 480 millas. Y si el primero se coronó en la edición inaugural, la revancha cayó del lado del segundo en la última ocasión, antes que el crack de 1929 acabara con el proyecto. Vamos a revivirlo con Mayayo, en podcast o sigue leyendo
Podcast Radio Trail: Indian Redwood Marathon 2027, por Mayayo
.
INDIAN REDWOOD MARATHON 480 MILLAS (1927-28)
No hay duda que el rey del «marketing business» en lo Ultra del siglo XXI es Gary Cantrell (alias «Lazarus Lake») quien en su tercer intento de crear una carrera de montaña que nadie acabara y arrasar con ella en los medios, acertó de pleno con la Barkley Marathon. Historia Barkley Marathon desde 1986, por Mayayo
Pero hace ya 97 años, once nativos Klamath hicieron historia del ultrafondo: Fue el 14JUN 1927, cuando estos audaces pioneros se pararon frente al Ayuntamiento de San Francisco esperando el pistoletazo de salida que daría inicio a una agotadora carrera a pie sobre 480 millas del tirón. La meta estaba en Oregón, con un descomunal premio por entonces de 1.000 dólares (Serían 18.000 dólares el cambio en 2024, gordo…)
INDIAN REDWODD MARATHON 1927 (480 MILLAS)
DE SAN FRANCISCO A GRANT PASS, OREGON.
Desde San Franciso en la costa de California, la línea de meta quedaba a 480 millas al norte en Grants Pass, Oregon. No era causalidad, claro, sino marketing puro y duro. El Indian Redwood Marathon fue concebido y organizado por las Cámaras de Comercio de San Francisco, Grants Pass y otras ciudades a lo largo de la ruta.
Y es que el recién designado «Redwood Empire» se extendía desde San Francisco hacia el norte por la autopista 101 hasta Crescent City, luego hacia el este por la autopista 199 hasta Grants Pass.
El objetivo de la carrera era, como el de Lazarus con Barkley Marathon, lograr fama mediática para convertirla en dinero despues. Si Lazarus lo ha conseguido hoy a partir de la fama de Barkleys creando varias carreras «abiertas» (incluso digitales) con altos precios y casi nulos servicios, hace un siglo el objetivo era atraer visitantes a la Redwood Highway, que se había construido a través de la zona, que era rica en belleza natural, con montañas, ríos y secuoyas.
¿PORQUÉ «INDIAN» MARATHON?
Tal como redescubrió en 2009 con su libro Born To Run otro genio del marketing estadounidense, el mito del nativo americano como corredor infatigable por las montañas lleva siglos acompañando al distintos pueblos del continente: De los Chakis del Inca a los raramuris de México o aquellos Klamath de Oregón.
Esta tribu, reducida apenas a unos 800 supervivientes en aquellos años 20 vivía repartida por varios valles entre la cordillera de las Cascadas en California y el centro de Oregón. Lógico pues que los organizadores de la carrera apostaran por multiplicar la cobertura mediática si los participantes se limitaban solo a nativos americanos.
Cuatro de los once inscritos finales eran miembros de los Klamath. De hecho, tres eran hermanos: John, Gorham y Marion Southard. Al creer que los nombres eran demasiado comunes, los organizadores de la carrera les dieron «nombres indios reales». John se llamaría «Toro Loco» Gorham se convirtió en «Agua Rugiente» y Marion en «Ciervo Luchador». El cuarto de los Karuk, era Henry Thomas quien fue rebautizado como «Nube Voladora»
INDIAN REDWOOD MARATHON: LAS REGLAS
Como todo evento deportivo corporativo destinado a la promoción en medios, de hace un siglo a hoy, las reglas eran simples:
- Cada competidor tenía que correr o caminar todo el camino del tirón hasta meta. A cambio, podía detenerse y descansar o dormir donde y cuando lo deseara.
- Debían permanecer en el recorrido, que atravesaba Santa Rosa, Willits, Garberville, Eureka y Crescent City, California, y luego hacia el este sobre las montañas costeras a través de Cave Junction y hasta Grants Pass., ya en Oregón.
- Se permitía un vehículo de apoyo por corredor: Allí viajaban la comida, bebida, ropa, calzado extra y cualquier otra cosa que el corredor quisiera.
Curiosamente para unos Estados Unidos al borde de la Gran Depresión de 1929, muchos de los hoteles de los pueblos a lo largo de la ruta ofrecieron habitación y cama gratis a los once hombres, pero pocos aceptaron, prefiriendo dormir poco tiempo en el camino
INDIAN REDWOOD MARATHON: EL DUELO
Los once hombres permanecieron juntos durante la primera milla de la carrera, un recorrido corto hasta la Bahía de San Francisco, desde donde fueron trasladados en ferry a Sausalito. Y allí arrancó en realidad la competición, con tantas estrategias como dorsales en liza, alternando todos el correr o caminar según el saber y entender de aquellos pioneros de nuestro actual ultra trail.
A partir del cuarto día, quedó claro que el campeón saldría de un duelo igualado entre dos hombres entre John Southard (Mad Bull) y Henry Thomas (Flying Cloud). Al paso del ecuador, varios de sus rivales ya habían abandonado y el resto venía descolgado.
«Toro Loco» Southard marchaba para entonces a la cabeza y decidido a permanecer allí. Más tarde recordó: «Estaba descansando cuando, de regreso en el camino, vi aparecer a Cloud a lo lejos. Me cambié los zapatos y salí. Nunca me atrapó».
«TORO LOCO» GANA INDIAN REDWOOD MARATHON 1927
Southard ganó en siete días, doce horas y treinta y cuatro minutos. Pero sobre todo se llevó el primer premio de 1.000 dólares. Su gran rival Thomas llegó ocho horas por detrás: Quedó segundo, ganó 500 dólares..y se juró a sí misno que nadie volvería a ganarle.
La carrera tuvo tanto éxito en atraer la atención que se volvió a celebrar en 1928. Cumpiendo la promesa que se hizo a sí mismo un año atras. esta vez ganó «Nube Voladora» Henry Thomas. Cuando ya se estaba planeando una tercera carrera para 1929, la caída del mercado de valores y el inicio de la Gran Depresión obligó a cancelarla.Nunca se volvió a celebrar como tal.
INDIAN REDWOOD MARATHON: Galería fotos Rene Casteran.
INDIAN REDWOOD MARATHON EN LA MEMORIA:
Reedición carrera en 1987, con «Toro Loco»
Sesenta años después, en 1987, seis alumnos de Grants Pass High School corrieron el maratón indio Redwood Empire. Cuando cruzaron la línea de meta en Grants Pass, el campeón de 1927 los esperaba para felicitarlos. Aquel «Toro Loco» veinteañero se había transformado en el venerable anciano John Wesley Southard, de ochenta y tres años.
Y es que, hoy como ayer, nadie como los estadounidenses para encontrar una chispa de magia en las carreras de montaña que haga prender una llamarada por sobre la barrera de los aficionados entendidos en este deporte hasta contagiar al público general. De Redwood a Western States, Pike´s Peak, Leadville o Barkley. Y yo, confieso que aun viendo los trucos del mago, no puedo evitar quedar prendado tambien a menudo, como uno más, de la magia de cada historia. ¿Porque haberla….hayla, verdad?
.
LOS KLAMATH EN 2024
Hoy día, la tribu sigue viva…. a duras penas. Los Estados Unidos firmaron un tratado en 1864 creando la Reserva Klamath, localizada al noreste del Lago Upper Klamath con un censo estimado de 2.000 nativos, que para los años 20 se había desplomado a unos 800.
En 1958 el gobierno de los EE. UU. decidió aplicarles la política de Termination para poder gastar los 2,6 millones de dólares que habían recibido gracias a una sentencia judicial. Hasta 1986 no recuperaron la gestión de la reserva.
Los klamath, junto con los modoc y los yahooskin, forman la confederación de tribus klamath, con un gobierno tribal que tiene su sede en Chiloquin, Oregón.
____________________