El motivo por el que el Naranco ha entrado en una lista nacional de mejores enclaves (y una gran oportunidad para promocionar Oviedo)LNE
La aspiración de Oviedo a ser la Ciudad Europea del Deporte en 2026 contará, a finales de año, con un nuevo refuerzo que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha comenzado ya a publicitar. La entidad federativa acaba de incluir al Naranco en su selecta lista de 50 destinos nacionales recomendados para realizar y preparar pruebas de montaña. Lo hace como avance a la creación de tres circuitos de trail con 90 kilómetros de trazados que el Ayuntamiento prevé tener listo antes de terminar 2024.
Esta apuesta por del deporte al aire libre en el totémico monte carbayón está incluida dentro del «Plan Trail 50», una actuación promovida desde la RFEA para disponer de medio centenar de complejos deportivos denominados «Trail Running Center», repartidos por toda la geografía española. En el caso de Oviedo, miembros del gobierno local, técnicos municipales y representantes de las federaciones española y asturiana se reunieron la pasada semana para avanzar en el diseño del trazado de los tres circuitos propuestos, con diferentes niveles de dificultad.
Una imagen aérea de Santa María del Naranco incluida en el vídeo promocional.
La intención del ejecutivo de Alfredo Canteli es habilitar tres rutas, debidamente señalizadas, de 15,25 y 50 kilómetros de longitud, para atraer cada año a miles de aficionados a las carreras de montaña de dentro y fuera de España a disfrutar de unos recorridos que, además de la práctica deportiva, permitan a los visitantes descubrir los atractivos culturales, naturales e históricos del Naranco.
La concejala de Deportes, Conchita Méndez, propone que la futura pista de atletismo cubierta del Naranco, cuya construcción podría estar lista para comienzos de 2026, se convierta entonces en el punto de partida y llegada de las rutas diseñadas por los expertos de esta práctica deportiva. No obstante, la Federación Atletismo quiere tener el circuito habilitado este mismo año y busca, mientras tanto, alternativas de servicios auxiliares como vestuarios o aseos abiertos a los deportistas.
El interés de la RFEA por poner en marcha este circuito cuanto antes es notorio. No hay más que acceder al portal en el que el órgano federativo publicita su red de circuitos y comprobar que desde hace unos días existe una pestaña reservada específicamente para Oviedo. En la misma se asigna el número 31 al circuito ovetense dentro de la red nacional y se enlazan dos vídeos promocionales de la ciudad y su principal «pulmón verde». En el primero, pueden verse varias panorámicas a vista de dron de los principales puntos de interés del Naranco. Desde el monumento del Sagrado Corazón de Jesús mirando al casco urbano, hasta vistas desde las alturas de los monumentos del Prerrománico y un pequeño recorrido por las trincheras de la Guerra Civil, los neveros o las rutas senderistas recuperadas por los últimos planes de empleo ejecutados íntegramente en el «techo» de la capital asturiana.
Una senda habilitada en el monte Naranco de Oviedo.
El segundo vídeo se centra en «vender» los atractivos turísticos de la ciudad, con la cultura, la gastronomía y la naturaleza como grandes reclamos para los potenciales visitantes.
Los circuitos proyectados en Oviedo conformarán el segundo «trail center» de Asturias. El primero lleva ya más de un año promocionándose en la web de la Federación y se encuentra en Cangas de Onís. En el municipio oriental los aficionados a este deporte tienen ya a su disposición tres trazados perfectamente señalizados: la ruta del Puentón (6,7 kilómetros), la ruta del Rey Favila (16,8 kilómetros) y la ruta del Rey Pelayo (22,6 kilómetros).
El Ayuntamiento considera que esta apuesta deportiva por el Naranco supondrá un gran refuerzo para sus opciones de convertirse en 2026 en referente continental de la práctica deportiva. El renovado Palacio de Deportes será la principal punta de lanza para obtener dicho galardón, pero también se exhibirá músculo con una amplia red de instalaciones conformada, entre otros equipamientos, por tres piscinas climatizadas, doce polideportivos, nueve campos de fútbol, un campo de golf, un rocódromo o el centro ecuestre «El Asturcón».