La isla de La Palma es un destino para vivir de manera activa y fiel reflejo de ello es la Transvulcania, un de las carreras de Trail running más famosas y duras del mundo. Del 9 al 11 de mayo, la Isla Bonita se llenará de corredores y aficionados nacionales e internacionales que atravesarán los impresionantes paisajes La Palma a través de sus senderos más destacados.
La Palma a través del trail
Uno de los principales atractivos de la carrera es que lleva a los corredores por algunos de los lugares que mejor representan la esencia de la isla, como la conocida Ruta del Bastón, sendero de gran recorrido en el que se tiene la sensación de estar sobrevolando el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con el mar de nubes que se deja ver mientras se asciende hacia el punto más alto: el Roque de los Muchachos.
Para disfrutar de este espectáculo, los corredores pueden elegir entre distintas modalidades. La Ultramaratón es el recorrido más exigente con un total de 73,06 kilómetros, y más de 4.000 metros de desnivel. Esta ruta se inicia en el Faro de Fuencaliente, al sur de la isla y al nivel del mar, luego asciende hasta su punto más alto, baja hasta Tazacorte y tiene su cierre en Los Llanos de Aridane.
También existen opciones más accesibles, como la maratón (43,20 kilómetros), que empieza en el Refugio de El Pilar y termina en el Puerto de Tazacorte; y la media maratón (24,80 kilómetros), que da comienzo en el Faro de Fuencaliente y finaliza en el Refugio de El Pilar. Además, está la modalidad del kilómetro vertical (7,26 kilómetros), que permite a los corredores disfrutar de las impresionantes vistas sobre el Valle de Aridane
En cada punto, el ambiente de los aficionados está asegurado, por lo que la carrera se configura no solo como la cita más importante del Trail running, sino como una oportunidad para conocer el destino desde uno de sus principales alicientes: el ocio activo.
Hasta los más pequeños se pueden animar a correr por los senderos palmeros, ya que existe la modalidad Transvulcania Kids-Junior, una opción para disfrutar en familia para que los más pequeños puedan sentir la energía que se despierta cuando se corre a lo largo de un paisaje montañoso, volcánico, natural y poderoso como el de la isla de La Palma.
Un destino de referencia del ocio activo
Si existe un destino en España que sea destacado por vivirlo a través del deporte, ese es La Palma. Y es que la isla contiene en cada rincón las características ideales para disfrutar de la naturaleza y todo lo que en ella se puede hacer.
Con una red de senderos de más de 1.000 kilómetros señalizados para todos los niveles, La Palma permite descubrir a través de sus recorridos desde bosques de Laurisilva, a paisajes volcánicos, pasando por recorridos en el propio corazón de su Parque Nacional o en la llanura de su costa.
De norte a sur, la isla cuenta con senderos que parten de los caminos tradicionales que sus habitantes originaron durante siglos para moverse de un lado a otro. Gracias a ello, cada sendero lleva al viajero por la naturaleza salvaje y poderosa de la que es característica La Palma, regalando, gracias a sus diferentes alturas, paisajes que dejarán una imagen imborrable en el recuerdo.
Siempre que se vaya a realizar una ruta conviene consultar las condiciones climatológicas, respetar la señalización y seguir las medidas normales que garanticen la seguridad. Además, conviene consultar el estado del sendero a realizar en la web senderosdelapalma.es
Más información sobre la Transvulcania en https://transvulcania.com/