La experiencia es un grado y Oihana Kortazar está sacando el máximo rendimiento de la suya en este 2024. La temporada de ‘trail running’ acaba de comenzar, pero la corredora de montaña elgetarra, afincada en Mutriku, ha sumado seis medallas de oro –cuatro individuales y dos por equipos–, en el campeonato de España de Carreras de Montaña Trail Running 2024. Ahí es nada.
Kortazar participó en la localidad abulense de Candeleda en un intenso fin de semana en el que se disputó la prueba del kilómetro vertical, así como la carrera de montaña, enmarcada en su Trail El Guerrero de Gredos. La primera cita deportiva puso a prueba a la elgetarra y al resto de los corredores que debían superar un recorrido de 7,5 km de longitud, que comenzaba a 440 metros de altitud y ascendía hasta los 1.490. La corredora de montaña guipuzcoana necesitó un tiempo de 1h23:03. La segunda clasificada, la vizcaína Onditz Iturbe, cruzó la meta 1:14 más tarde.
Oihana reconoce que antes de que comenzara la prueba del kilómetro vertical «tenía claro que iba a intentarlo, aunque no apostaba por mí porque las distancias cortas no son lo mío, pero aposté por darlo todo desde el principio tanto el sábado como el domingo y me fue bien los dos días, ganando ambas pruebas».
El buen momento de la corredora de montaña del equipo Salomon, que corría como miembro de Durangoko kirol taldea en esta ocasión, se refleja en ambos logros en tierras abulenses, ya que al día siguiente de disputar el Campeonato del Kilómetro Vertical, disputó el Campeonato de España de Carreras de Montaña con un recorrido de 16 kilómetros y 840 metros de desnivel positivo. «El nivel de las participantes era alto y el ritmo fue muy rápido e intenso desde el comienzo de la prueba. Al tratarse de una distancia corta, 16 kilómetros, muchas corredoras salieron rápido y está claro que no es lo mismo rendir en esa distancia que en 42 kilómetros, que es lo que yo hago habitualmente, pero tras los últimos entrenamientos no lo veía imposible, tampoco en esta disciplina. Era difícil ganar, pero no imposible, aunque las rivales fueron duras. Sobre todo Onditz Iturbe que venía por detrás, presionando mucho. No hay que olvidar que en marzo ganó el Campeonato de España en la distancia de 21 kilómetros disputado en Murcia. Iturbe es una mujer dura que pelea hasta el final y Ainhoa Sanz también estuvo ahí, por lo que tocó luchar por el triunfo de la prueba».
Toda la temporada por delante
A las dos medallas obtenidas por Oihana en Candeleda el pasado fin de semana, se suman las logradas por Equipos Subida Vertical, Equipos Subida Vertical con Durango Kirol Taldea, F35 Carreras de Montaña y Equipos Carreras de Montaña con Durango Kirol Taldea.
La corredora elgetarra reconoce que está bien físicamente, pero se muestra «cautelosa, porque estamos al comienzo de la temporada y todavía quedan muchas pruebas importantes y muchas carreras en las que medirse. Hasta ahora he corrido en carreras en las que no he tenido demasiada competencia y no han sido carreras muy difíciles. Me han servido para obtener los tiempos y también he participado en algunas carreras del Campeonato del Mundo como la Acantilados del Norte Skyrace. Acabé en tercera posición. También he corrido otra de este mismo campeonato como la Calamorro SkyRace, ambas del circuito de las Merrell Skyrunner® World Series 2024. En esta prueba ganó Sara Alonso y corrimos juntas los diez primeros kilómetros. Fui desde el comienzo en segunda posición, pero problemas estomacales me obligaron a bajar el ritmo y aunque barajé la posibilidad de abandonar la carrera, la acabé y me siento satisfecha de ello».
El nivel de competitividad de Oihana Kortazar no es cuestionable y pese a su amplia experiencia tras muchos años como deportista de élite y corredora de montaña tiene claro que «la experiencia es importante y sobre todo la sicológica. En una carrera no puedes frustrarte porque no estés cumpliendo los tiempos que te has propuesto marcar. No comparto para nada esa filosofía. Soy muy competitiva y claro que me gusta hacer un buen tiempo y ganar todavía más, pero hay que ser consciente de cómo nos encontramos ese día. He aprendido a controlar el nivel de frustración que me puede llevar a abandonar una carrera y para mí eso es clave como deportista».
La corredora reconoce que «es por coherencia y por respeto personal. Lo importante es sentir la satisfacción de haber finalizado la prueba, de haber sido fuerte, y que no te ronde después la duda de qué hubiera pasado si lo hubiera intentado y terminado esa carrera».
Oihana Kortazar tiene claro que «desde fuera puede parecer que gano carreras fácilmente, porque me he impuesto en varias ya esta temporada, pero no es así. Cada prueba tiene su dificultad y su nivel. Y aunque las que he corrido hasta ahora no son las más duras, lo importante para mí y lo que me da fuerza es que el trail y el deporte son las herramientas que me ayudan a creer en mí misma y con lo que consigo la actitud para seguir adelante».
Reconoce que «el deporte es la mejor terapia, lo que me hace creer en mí y forma parte de mi día a día. Tengo claro que algún día dejaré de competir, pero no dejaré el deporte de lado porque me aporta mucho». A lo que añade que «creo que mi carrera deportiva es un ejemplo para mis hijos, porque ven a su madre, una mujer que practica un deporte que es sacrificado, en el que nos caemos, nos llenamos de barro, nos ensuciamos,… Estamos muy lejos del canon de belleza femenino, pero es un símil perfecto con el esfuerzo que tienes que hacer en la vida con los estudios o con tu trabajo, por la disciplina y la rutina que te exige en todo momento».
Décima Zegama Aizkorri
Este fin de semana la elgetarra correrá una maratón en Galicia «que será un entrenamiento para mí. Además, hay un récord que se puede batir e intentaré hacerlo lo mejor que pueda. También tengo previsto correr la Aloñako Igoera, que se encuentra dentro de la Golden Trail National Series, organizada por Salomon, que se disputa el 28 de abril, y después voy a correr una carrera del campeonato en Francia el 18 de mayo».
El calendario de Kortazar está bastante cargado de pruebas, pero la fecha marcada en rojo las próximas semanas es el domingo 26 de mayo, día en el que correrá la Zegama Aizkorri mendi maratoia. La corredora de montaña es sincera y reconoce que «ganar la Zegama no es mi objetivo de este 2024, pero lucharé por hacer un puesto y creo que, teniendo la suerte de contar con un dorsal de una carrera como ésta, al lado de casa, tengo que correrla».
Oihana ya sabe qué es ganar en Zegama, logró el máximo honor en 2011 y 2012, aunque reconoce que «el nivel de las corredoras en este momento es altísimo y, conociendo la carrera como la conozco, no se me tiene que dar mal, pero soy consciente de que es difícil ganarla en estos momentos». Asimismo destaca que «tras haber ganado en 2011 y 2012, recuerdo que en 2019 hice mejor tiempo, pero quedé quinta y desde entonces el nivel es cada vez mayor, hay más competitividad».
Después será el turno del Campeonato de Europa en junio y otras muchas pruebas que engrosan su calendario que finalizará allá por el mes de octubre. «No sé qué me va a deparar este 2024, pero lo que tengo claro es que tengo ganas de competir. A punto de cumplir 40 años, estoy mejor que nunca mentalmente y eso es importante para mí. Tengo muchas expectativas, casi todas positivas, para este año. Creo que va a ser especial porque cumplo 40 años, pero también asumo que el cuerpo necesita más tiempo de recuperación y descanso tras una prueba».
Gracias a esa enorme ilusión, el gran esfuerzo y muchas horas de entrenamiento, Oihana Kortazar hizo doblete en el Campeonato de España. Primer logro importante de este 2024 que deparará grandes sorpresas a la elgetarra y a sus seguidores. Descubrirlas es sólo cuestión de tiempo.