La elección de Ascona-Locarno como sede de la Gran Final no es casualidad. Conocida por su rica cultura y unos paisajes alpinos de ensueño, la región ofrece el escenario perfecto para la final de las Golden. Entre el lago Maggiore y el glaciar Basodino, los corredores tendrán la oportunidad de enfrentarse a un terreno que desafía tanto la velocidad como la técnica.
«Después de haber elegido rutas insulares o costeras en las últimas cuatro finales, queríamos volver a los Alpes y sus paisajes impresionantes», explica Grégory Vollet, director de la Golden Trail Series. «Nos sentimos particularmente atraídos por la región de Ascona-Locarno que corresponde exactamente a lo que es la esencia del trail running para nosotros. La cultura del outdoor está muy presente aquí, los paisajes son magníficos y los senderos son especialmente adecuados para la organización de la Gran Final 2024. Hemos trabajado en estrecha colaboración con la Associazione Scenic Trail y los actores locales para proponer rutas innovadoras, en la continuidad de las rutas ‘en flores’ que habíamos lanzado en la final anterior en Italia».
Siguiendo la tradición de las finales anteriores, la carrera se desarrollará en un “parcours en fleurs”, un recorrido que destaca por su belleza natural.
Antes de la gran final, se celebrará un prólogo de 7 kilómetros con 400 metros de desnivel para animar a los espectadores a disfrutar de la competición lo más cerca posible, haciendo paso por la fan zone en cuatro ocasiones..
El trazado de la Gran Final contará con una distancia de 23,5 kilómetros y un desnivel de 1.400 metros, los finalistas pasarán seis veces por la zona de salida/llegada, ofreciendo un verdadero y emocionante espectáculo.
Está Gran Final contará también con una categoría OPEN, invitando a corredores de todos los niveles a participar en una prueba que no olvidarán jamás. Las inscripciones se abrirán el próximo 1 de mayo.
Para más información sobre el evento y cómo inscribirse, visita la página web oficial de la región de Ascona-Locarno.