La decimotercera edición de la Ruta de las Fortalezas (RDLF), una de las pruebas de ultra trail más esperadas de la temporada en la Región de Murcia y que se celebrará este sábado en Cartagena, reunirá a 5.227 atletas entre todas las categorías programadas, llegados de distintos puntos de España.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el almirante de Acción Marítima, Victoriano Gilabert; y el coronel director de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster y de la prueba, Adolfo Morales, mantuvieron una reunión tras la cual se aportaron los últimos detalles relacionados con el evento deportivo, que transcurrirá por los montes y las baterías de costa del municipio cartagenero y que contará con la presencia de deportistas de casi la totalidad de las provincias del país.
En dicha reunión entre representantes de la Armada y el Ayuntamiento de Cartagena se trataron temas relacionados con la organización de una cita para la que se registraron un total de 12.719 solicitudes de participación, más de la mitad de las cuales tuvieron que ser rechazadas por una cuestión logística.
Lee también
Para la prueba general, que tiene un recorrido de aproximadamente 50 km, se han inscrito 8.658 personas, de las que 4.500 tienen dorsal. De estos participantes, un 25% serán mujeres (1.109) y el resto hombres (3.391).
En la prueba promocional, cuya distancia ronda los 25 kilómetros, se registraron 3.684 solicitudes para los 300 dorsales disponibles, lo que supone que había más de 10 solicitantes por dorsal. En esta prueba crece la participación femenina, que supone el 40% (148), frente al 60% de la masculina (202).
«Estos datos demuestran que la Ruta de las Fortalezas se ha convertido, dentro de nuestro calendario de eventos deportivos, en una cita ineludible para la ciudad», declaró Arroyo, quien incidió en que dentro del Plan Estratégico de Turismo, elaborado con el sector, «el combinado de deporte y turismo tiene en cuenta iniciativas que organizan las grandes instituciones que hay en Cartagena, como es la Armada».
«Es la mejor manera de promocionar Cartagena, de hacer marca de ciudad, que enamora a los miles de corredores que vienen de fuera y que luego vuelven con sus familias», añadió la edil.
Por su parte, Victoriano Gilabert indicó que «una vez más la respuesta ha sido estupenda, de Cartagena, de la Región de Murcia y de toda España» y remarcó que la RDLF es «un magnífico escaparate» para la ciudad.