Primeras impresiones de la zapatilla de trail running New Balance Fresh Foam X Hierro v8, el buque insignia de la marca de Boston que es sin duda uno de los modelos con mayor impacto en el trail de los últimos años.
Cada vez que New Balance saca una nueva versión de la todopoderosa líder de ventas Hierro, se crea una expectación tremenda, y no es para menos, ya que es un modelo muy apreciado por los usuarios y usuarias debido a su confianza y fiabilidad.
Y ya os avanzamos que en esta octava versión, el cambio es tremendo.
Nosotros ya llevamos unos buenos kilómetros con esta nueva versión de la Hierro, y mientras seguimos acumulando salidas por montaña con ella -para poder contaros nuestras sensaciones- os dejamos con un avance de sus características más importantes y sobretodo, en qué aspectos varia respecto su predecesora.
Vayamos al lío, ¿Qué pinta tiene la New Balance FF X Hierro v8?
Análisis New Balance Fresh Foam X Hierro v8
La Hierro v8 no ha venido para romper moldes o reinventar la rueda con algún material milagroso. Va de hilar fino con un modelo que ha alcanzado un nivel de rendimiento muy elevado en todas sus versiones anteriores.
Si la tuviéramos que definir rápidamente, vendría a ser una Hierro v6 (no la v7) potenciada con lo mejor de un zapatillón como la 1080 v13, es decir, dinamismo y por encima de todo: confortabilidad.
Con esta ‘mezcla’, New Balance se ha sacado de la chistera un versión 8 que pinta espectacular, recuperando sus tan preciadas señas de identidad:
- Amortiguación
- Confort
- Durabilidad
- Polivalencia
Además llega como la abanderada en sostenibilidad de la línea de New Balance Green Leaf. El 90% de sus materiales y compuestos son de origen
reciclado o libres de petroleo.
Respecto a su peso ha subido ligeramente: 318gr de peso en el acabado masculino y 290gr en el femenino.
Mediasuela Fresh Foam X
La mediasuela sigue siendo Fresh Foam X pero con un 40% de biobase. Este material se caracteriza siempre por aporta una amortiguación suave y progresiva a la par que reactiva. Es un compuesto realmente bueno desde el día en que los de Boston lo sacaron del laboratorio, eso sí, ha ido evolucionando a lo largo de estos años, tanto en las densidades, como en las diferentes geometrías utilizadas para sacarle el máximo provecho.
Es un compuesto ligero y que proporciona una amortiguación suave, pero ojo, no “chiclosa”, el tacto de la mediasuela es más blando que su predecesora, y por arriba (tacto más duro) tiene a zapatillas como la SuperComp Trail y por abajo (mas blando) a otra como puede ser la maximalista More Trail v3.
¿Sabeis a qué zapatilla se parece? exacto, a la 1080.
Hierro v8 llega con un perfil más alto que su predecesora, 26mm de altura en la zona de los metatarsos y 32mm de altura en la zona del talón, que equivale a un nuevo drop de 6mm. Otra coincidencia con la 1080, los mismos números.
Suela Vibram
Rediseño de la suela, fabricada de una sola pieza con el acabado Vibram Eco-Step Natural, que está elaborado con más del 90% de ingredientes naturales. El nuevo taqueado multi-nivel micro-traction llegan a los 4 mm y va en la línea de potenciar la agresividad desde el punto de vista de la tracción de la suela.
El tamaño de estos tacos son bastante pequeños -que siguen reduciéndose en las últimas versiones- pero en esta versión se multiplica su número y se arriman más unos a los otros, por lo que la Hierro va a funcionar de nuevo mejor en terrenos compactos.
Traction Lug de Vibram en los tacos, una teconología que se basa en unas pequeñas protuberancias rugosas en las paredes laterales del taco (en contragrip) con el objetivo de que haya más superficie de contacto con el terreno (es muy curioso como ayudan realmente al agarre, solo hace falta probarlo pasando un dedo por encima).
Algo que se sigue manteniendo versión tras versión en esta saga es la aleta de caucho del talón, que ayuda en las bajadas, tanto al tocar al suelo como en la durabilidad.
El upper
Un Upper “engineered mesh” que recuerda mucho al de la 1080 v13 (sinónimo de confortabilidad y transpirabilidad) al que se le han añadido refuerzos estratégicos de resina en 3D.
Como New Balance juega con la cantidad de hilo prácticamente milímetro a milímetro, le permite generar diferente tensión de sujeción según la zona.
Zonas más acolchadas tanto en la generosa lengüeta como en la zona del talón (cazoleta), lo que indica que New Balance quiere que sea una zapatilla de trail con un confort muy elevado. A falta de acumular más kilómetros con ellas, se le echa de menos un pasador por donde se cruzan los cordones, ya que al no estar unida al cuerpo de la zapatilla por los laterales, (tipo calcetín como la v7), habrá que estar al loro de como queda ‘centrada’ la lengüeta al atarnos los cordones para que no quede ninguna zona del empeine al descubierto (ergo sin protección)
Sobre la cazoleta el tacto es suave, por lo que el pie en general, pero sobre todo el tobillo, va a estar cómodamente abrazado y sujeto.
La gran “N” es el logo que visualiza la marca New Balance, pero también se aprovecha para aportar estructura a esta parte del upper, que es muy sufrida por las tensiones del pie en movimiento. Además -junto a las nuevas cinchas- está coloreada con pintura reflectante por lo que, en condiciones de poca luz, facilitará que el corredor o corredora sea bien visible al ser enfocado en la distancia por un vehículo, ya sea a motor o a pedales.
En la puntera siempre presente la tecnología Toe Protect, que se encarga de blindar en lo posible la punta de los dedos, para minimizar daños por impacto contra piedras, rocas, raíces o cualquier otra elemento que el camino nos tire por delante y que no podamos evitar. No va a hacer milagros y aunque por su aspecto, puede transmitir tibieza (porque parece una simple lámina de material termosellado y fuera), en realidad por debajo hay más protección.
Los cordones: Son planos y están pasados también por un cincha que en el lateral interior de la zapatilla baja por el upper hasta meterse en la unión del upper con la mediasuela. La gracia es que, al tirar de los cordones, éstos tiran de esta cincha-refuerzo que se cierra sobre el pie sujetándolo bien en todas las fases de la pisada.
Para terminar con el repaso del upper de la Hierro v8 un último recurso que va muy bien en toda zapatilla de trail: en el talón se ha previsto una tira para ayudar a calzarse rápida y cómodamente.
¿Cuál es corredor ideal de la New Balance Hierro v8?
¿Todos/as? Su gran polivalencia va a ayudar a todo tipo de corredores y corredoras de montaña ya que puede utilizarse en la práctica totalidad de territorios y distancias gracias a su alto nivel en cuanto a prestaciones y comodidad de uso.
Para todo el que quiera una zapatilla de trail running pensada para utilizarla durante muchas horas por montaña asegurando la máxima comodidad, protección y agarre con un dinamismo que le permita también utilizarla con un dorsal puesto.
Ficha técnica Hierro v8
- Tipo de pisada: Neutra
- Tipo de corredor/a: Todos/as
- Uso: Desde entrenamientos a largas distancias (polivalente)
- Horma: PL-6R
- Drop : 6mm (26 x 32)
- Peso acabado hombre: 318gr
- Peso acabado mujer: 290gr
- Densidad de la mediasuela: 12 grados
- Dureza de la mediasuela: 40 grados
Sin duda la familia Fresh Foam de New Balance sigue estando en plena forma, la llegada de Hierro v8 se une a modelos como la reina del entrenamiento diario que es Fresh Foam X 1080 v13 o sus compañeras montañeras Fresh Foam Garoé (la hermanísima pequeña de la Hierro) y la maximalista y cómeselo-todo Fresh Foam Hierro More v3.