Un evento que celebra el trail running en México


AMEXTUD, Aeroméxico, Craft, Medallas y Herrajes Fabrik 2, Buff y Grupo Imagen estuvieron detrás de Grand Prix 2024, el evento de trail y montaña más importante del país, que tuvo lugar en el Bosque Esmeralda Amecameca, Estado de México, el pasado domingo 31 de marzo. Y sí existe una palabra que resume cómo se vivió la participación de más de 500 corredores: ¡espectacular! Pues estuvieron en juego, con distancias de 7, 14 y 21 kilómetros, dos selectivos nacionales y el primer campeonato nacional máster de trail y montaña para conformar a la selección que representará a México el 4 de agosto en el NACAC con sede en Tepatitlán, Jalisco.

A las 9:00 de la mañana, en la línea de salida, había una decena de corredores mundialistas y algunos de los mejores deportistas del país. Después de entonar el himno nacional, se dio el banderazo de salida en un circuito de siete kilómetros en una ruta rápida pero, sin duda, retadora. Los corredores de 14k debían dar dos vueltas al circuito y, los de 21k, ¡tres vueltas! Esto ocasionó que la multitud aplaudiera el esfuerzo de cada uno de los participantes.



Para el selectivo U18 la distancia fue de 7k, una única vuelta al circuito con más de 35 jóvenes buscando la clasificación para la copa internacional de carreras de montaña en España el próximo junio de este año. Los ganadores fueron los mexicanos Ximena López y Yael Miguel Orozco, ambos de Zinacantepec y pertenecientes al equipo Tiburones.

Al primer lugar de los 14k le bastó solo 57 minutos para alcanzar el oro, Brayan Rodríguez –mundialista mexicano– que demostró su preparación a través de un enorme desempeño. Y, la tres veces ganadora del maratón LALA y la mejor máster femenil del país, Argentina Valdepeñas, también obtuvo la medalla de oro al cronometrar 1 hora con 11 minutos. El resto de los primeros lugares para esta distancia en la categoría varonil se quedaron en manos de Miguel Ángel Pérez, Roberto del Valle y Tomás Reyes. Y, para la femenil, en las de Nadia Izquierdo, Yenny Susano y Gabriela Camacho. Esta distancia fue decisiva para traer al próximo campeonato a los mejores corredores mayores de 25 años de la República Mexicana. El hidalguense Sergio Pedraza y, de nuevo, Argentina Valdepeñas, fueron los mejores corredores máster y campeones nacionales.

Para los 21k, el oaxaqueño Rafael Bravo se coronó en esta distancia dejando la marca en 1 hora con 31 minutos, una revelación en el mundo del deporte a sus cortos 24 años. Y, la capitalina Patricia Olivos, alcanzó el oro en su categoría con un cronómetro de 2 horas con 4 minutos. El resto de los primeros lugares fueron alcanzados por Abraham Hernández, Moisés Martínez, Carina Guadalupe Mendoza y Elizabeth Ponce.





Después del indudable esfuerzo de los participantes entre los senderos de las faldas de la Mujer Dormida, a las 12 del mediodía fue la premiación. Se repartieron medallas de oro, plata y bronce por parte de la AMEXTUD, organizadora oficial del evento. Sin duda, el boom del trail running se debe al talento y al esfuerzo de los atletas que apuestan por correr entre las montañas.

Los senderos en las faldas del Volcán Iztaccíhuatl, en Amecameca, Estado de México.

 

 



Source link

Share the Post:

Related Posts