Pugo Regis Trail: Copa Cataluña FEEC. Subebaja emocional por María Benito. Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA repasa hoy la crónica personal de las carreras de montaña de la Copa Catalana FEEC 2024.
María Benito retomó la competición tras una dulce victoria final en 2023 por las dudas sufridas entonces sobre si el trail es de verdad igual para todos. Este arranque 2024 no hizo sino multiplicar esas dudas.
Podcast: El trail de competición: ¿Es igual para todos?
Pugo Regis Trail, desde dentro:
«Subebaja emocional» por María Benito
Tras la victoria en el año 2023 en la Copa Catalana de la FEEC , me encontraba moralmente «obligada» a intentar doblar en el 2024. Es un circuito que me encanta, pero que empieza quizá demasiado pronto para aquellos que intentamos compaginarlo con la temporada de cross.
Por «desgracia», pude acudir como parte de la Selección Catalana al Campeonato de España de Cross, y así perdí la oportunidad de competir en la 1a Prueba de la Copa (Cursa dels Biberons). Eso ya me obligaba a hacer el resto de pruebas del calendario sí o sí, sin posibilidad de ajustar el calendario.
Además, nada más acabar el cross, ya tenía que competir en mil pruebas de Trail para los clasificatorios de la RFEA (FCA), con 0 Desnivel acumulado de «pretemporada»: básicamente lanzarme a la piscina a ver qué pasaba. PRIMER ERROR
0 adaptaciones musculares al trail + 2-3 competiciones/mes desde octubre sin descanso + autoexigencia perfeccionista + pobreza doctoral = BURNOUT DEPORTIVO
Pero mejor, os lo cuento a modo de relato:
SUBEBAJA EMOCIONAL
La primera complicación fue que nadie de mi entorno podía llevarme en coche, y ni siquiera haciendo un llamamiento por redes sociales pude encontrar otros corredores que fueran desde Barcelona/Sabadell. Así que me tocó (de nuevo, como en Serra de Montsant…) alquilar un coche en Amovens, y dado mi presupuesto de estudiante doctoral, dormir en el coche en vez de alquilar algún motel. PRIMER ERROR
No me importa el frío demasiado (sangre maño-portuguesa, y crecida en la Pedriza). Uno se abriga y ya. Aprovisionada por mantas y un cojín, mis fantasías anticipaban una bella velada a la luz de la luna en Puig Reig.
Ahora puedo realmente desaconsejar el asiento trasero de un coche para alguien que necesite conciliar el sueño pre-competición.
¡Maldito masoquismo y juventud la mía, como siempre «la más lista», sin hacer caso del consejo de mis padres que flipan cada vez que hago alguna de estas aventuras por montaña!
Así que me levanté literalmente molida, con 0 ganas de correr pero por mis **** que no había pagado un coche (soy más tacaña que un catalán, aquí vivo en mi salsa) para nada. Además, el ambiente era bastante guay: todo lleno de templarios, los típicos amigos que vienen a hablar, darte ánimos, la sonrisa de Siscart… En fin que ahí estaba un poco sin quererlo en la línea de salida.
PUGO REGIS TRAIL: ¡SALIMOS!
Salgo como un mísil, al lado del resto de favoritas, pero es llegar la subida y adiós. Entrenar siempre en pista se nota. Las bajadas pisteras no cuestan, los llanos se aguantan muy bien.
Pero esto es otro rollo y me deprimo al ver que no solo el terreno es muy técnico, sino que.. ¿CUERDAS? Pero a ver, estamos corriendo o ¿HACIENDO UNA FERRATA? Con perdón de mi amiga Aina, que sé que le flipan estas malandradas.
Pero honestamente yo he venido a CORRER y las manos la verdad las uso poco fuera de la sala blanca. Mi hermana me dobla en hacer flexiones. Y uso el peso de un niño en Press de Banca.
Las bajadas son además bastante técnicas: tierra, rocas, giros bruscos… En especial la segunda bajada, veo a un chico andando (cojeando), y una pareja al final medio llorando y hablando de un tobillo torcido. Como soy más lenta que una abuela por miedo a esas torceduras, llego ilesa a meta, pero es evidente que esa velocidad no me va a llevar a una victoria a ni a batir el récord en un circuito similar.
KM4: ESTO NO VA…
En el kilómetro 4 ya iba pensando qué excusa poner para retirarme y no quedar mal delante de todo el mundo por hacer una carrera tan por debajo de lo que yo me esperaba.
Pero, ¿Qué estaría aprendiendo de eso? Nada. Callé a mi ego y seguí adelante, me encontré con la María que le costaba correr 5 minutos seguidos. Si esa María hubiera temido al «fracaso», jamás habría dado dos pasos fuera de su casa. Jamás habría sonreído al ganar su primera carrera siendo una «pringada»
Hoy he vuelto a ser una de esas «pringadas», de las que no hacen pódium. Pero estoy contenta no con mi carrera (un ñardo, sin eufemismos), sino porque acabar me da la certeza que cuando falle en mil experimentos durante el doctorado, cuando me denieguen cien papers en un «Peer Review», LO SEGUIRÉ INTENTANDO.
Acabaré el doctorado, acabaré todas las carreras (excepto si me lesiono), acabaré todos los retos que me proponga. Aunque «fracase». Aunque pierda. Porque, igual, si lo intento un millón de veces, mis experimentos empezarán a funcionar, mis ideas empezarán a sonar en las mentes de los demás, e igual incluso vuelvo a ganar.
No es un adiós, pero quizás un hasta luego.
Necesito también reflexionar acerca de cosas que aborrezco del trail:
- Hipocresía medioambiental: Se dice mucho y se hace poco. ¿Tan díficil es promover el Blablacar para las carreras?
- Hipocresía medioambiental 2: Se establece en el reglamento que se deben marcar con rotulador los geles, para evitar que nadie los tire. Yo recogí 2 GELES anónimos tirados (seguro que hubo más). ¿Tanto cuesta guardar el maldito gel donde lo llevabas, guarro?
- Bajo coste-beneficio: los circuitos tan técnicos hacen muy fácil lesionarse/quemarse/sobrentrenarse, comparado con carreras de asfalto o pista. Y fuera de las carreras del trail, el beneficio a nivel de rendimiento deportivo es bajo. Solo la élite es capaz de correr en ruta a ritmos altos, y nunca evidentemente de ganar a nivel nacional contra atletas 100% de pista/ruta/cross. En definitiva, te deja algo lento. Pero es el precio a pagar, que a algunos les compensa.
- Desigualdad económica: los medios que requiere, el coste de material/geles es muy superior al de otros deportes. Difícil para alguien sin un sueldo medio/alto, y con coche por supuesto. El trail se está convertiendo en el nuevo «triatlón»: deporte de ricos/pijos.
- Miscelánea de circuitos y federaciones: es muy fácil competir en exceso porque cada federación tiene sus propios circuitos, además del de empresas privadas (Salomon, UTMB, XTerra…), por no mencionar circuitos regionales. Añade las Skyraces y no tendrás ni un finde libre.
CARRERAS MONTAÑA CATALUÑA EN RADIO TRAIL
Repasamos de viva voz las experiencias y opiniones sobre el Top10 para el popular, con una muy larga entrevista entre Marc Olllé y Mayayo
Dale al play: TOP10 CATALUÑA CON MARC OLLE Y MAYAYO
RADIO TRAIL EN PODCAST:
SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.
Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.