Jasmin Paris hace historia en Barkley Marathons


Podemos afirmar con total rotundidad que estamos viviendo uno de los momentos más dulces e históricos en el deporte femenino (y en nuestro deporte), y todo ello está siendo posible gracias a grandísimas proezas físicas efectuadas por las mejores corredoras de montaña y de ultra distancia de la historia. 

Tenemos una inmensa suerte de vivir en lo atípico, de ver como corredoras como Courtney Dauwalter, o Jasmin Paris en este caso, van de hito en hito escribiendo la historia con el sudor de su frente. Aun tenemos la tremenda imagen de Jasmin venciendo en la Spine Race de 2029. La corredora británica se impuso, al completar las 268 millas y 16.000 metros de desnivel positivo con un tiempo de 83 horas 12 minutos. Una victoria con la que batió el récord de la prueba en más de 12 horas aprovechando los avituallamientos para amamantar a su bebé que por aquel entonces apenas tenía 15 meses. 

Jasmin lo ha vuelto hacer. Una nueva página en la historia del deporte lleva su nombre al haberse convertido en la primera mujer en finalizar la endemoniada Barkley Marathon.

 

Así es Barkley Marathon

La Barkley Marathons es reconocida como una de las competiciones de resistencia más peculiares e inhóspitas a nivel mundial. Cada año, solo 40 participantes tienen la oportunidad de enfrentarse a este reto, que consiste en completar cinco vueltas de 20 millas cada una, sumando un total de aproximadamente 100 millas y un desnivel positivo acumulado de 16.500 metros.

Lo que distingue a esta carrera es su naturaleza impredecible: no hay un recorrido marcado, ni una fecha establecida en el calendario y a menudo las condiciones climáticas son adversas. Esta alocada carrera ideada por Lazarus Lake se inspira en la historia de James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King Jr., quien en 1977 se escapó de la prisión de Brushy Mountain. Después de 55 horas de fuga en el bosque, Ray fue recapturado a solo 8 millas de la prisión, un testimonio de la densidad y la dificultad del terreno que ahora enfrentan los corredores de la Barkley.

Pocos han sido los corredores que a lo largo de la historia han logrado completar los cinco bucles de Barkley Marathon. Jasmin se ha convertido ayer en una de ellos y también en la primera mujer en lograr completar los cinco bucles. La atleta británica que participaba en Barkley por tercera vez, consiguía completar ese quinto bucle exhausta con un crono de 59 horas 58 minutos 21 segundos. 

El primer corredor en conseguir completar los cinco bucles, fue el atleta ucraniano residente en la Columbia Británica, Ihor Verys que lo hizo con un tiempo de 58 horas 44 minutos 59 segundos. John Kelly lograba también completar ese quinto bucle por tercera vez en su carrera con un tiempo de 59 horas 15 minutos 38 segundos. Tambien completaba ese bucle Jared Campbell, convirtiendose en el corredor que más veces ha logrado finalizar la Barkley Marathon, cuatro. Greig Hamilton fue el último de los corredores que logro finalizar la prueba en esta edición. 

 

 



Source link

Share the Post:

Related Posts